Programas ENLAC


...Desde sus inicios y con mayor acentuación en la actualidad, Instituto ENLAC ha destacado por su metodología de trabajo que lo distingue de cualquier otra institución dedicada a la atención de niños con estos diagnósticos.

La problemática social que se atiende en Instituto ENLAC podría ser ubicada en dos grandes vertientes complementadas entre si: la recuperación de una lesión cerebral y la educación para los beneficiarios.

Estos objetivos están encaminados a uno mayor aún, la inclusión de estos seres a la sociedad, a través del cambio en la percepción de estas personas que han sido incomprendidas por mucho tiempo.

 En nuestra comunidad, según este censo, existen 7 mil personas con alguna discapacidad, que tienen dificultades para caminar o moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse, atención y aprendizaje, problemas mentales o de autocuidado. El Instituto ENLAC atiende a personas con todas éstas dificultades que se derivan de algún problema en cerebro.

Así, el modelo de intervención de ENLAC consiste en la aplicación del programa físico con el que los beneficiarios logran una recuperación gradual de su salud y una disminución constante y completa de los síntomas de sus diagnósticos.

Al mismo tiempo, reciben una educación que se complementa con el programa físico de manera única para lograr optimizar al máximo su desarrollo físico, intelectual y social.

El Instituto ENLAC cuenta con tres programas de atención: turno matutino, en el que acuden niños que no son recibidos en ninguna otra institución de enseñanza regular; turno vespertino, para niños que acuden a una escuela de enseñanza regular pero que presentan algún tipo de problema del aprendizaje y el programa en casa para niños con lesiones muy severas o que viven lejos de nuestra localidad.

Durante este periodo 2010-2011 los beneficiarios de ENLAC han obtenido resultados sorprendentes tanto en su desarrollo físico como en el académico, lo que demuestra la efectividad de los programas aplicados.

En este ciclo escolar se atendieron 88 niños en el sistema escolarizado, ingresaron 26 personas y se practicaron 90 evaluaciones; además, se practicaron cinco programas en casa.

El 100 por ciento de los niños tuvieron mejorías en su salud, desarrollo intelectual y formas de socialización.