%C2%BFQu%C3%A9%20es%20ENLAC?


Resultado de imagen para enlac

Instituto de Entrenamiento para Niños con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje, A.C, (ENLAC) es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo elevar la calidad de vida de niños y jóvenes con algún daño en el cerebro causado durante la gestación, nacimiento o cualquier etapa de la vida.

Su misión es brindarles formación para la vida y una educación digna y de calidad que les permita desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y sociales para que logren alcanzar su independencia e integración a la sociedad.

Esto se logra gracias a la aplicación de una metodología única "VARUOS" basada en la estimulación de los sentidos, que son el único medio por el cual se puede llegar al cerebro.

Se encuentra ubicada en Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua en donde ha brindado sus servicios desde el 2003, año en el que es fundado por la iniciativa de tres familias con niños con lesión cerebral que no encontraron ningún lugar que les ofreciera educación a sus hijos.

Actualmente, gracias a su nuevo edificio puede ayudar hasta 200 niños que tengan algún diagnóstico como Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Microcefalia, Hidrocefalia, Autismo, Lesión Cerebral, Hiperactividad, Trastornos del aprendizaje y cualquier otro que esté relacionado directamente con el cerebro y las habilidades que desarrolla.

 

Como asociación civil Instituto ENLAC ha sido reconocido por el profesionalismo de sus servicios, la transparencia del manejo de sus recursos, su capacidad para captar fondos y sus diferentes relaciones con el gobierno y los empresarios de la localidad.

De esta manera, ENLAC se ha convertido en el proyecto social más importante de Ciudad Cuauhtémoc que refleja la buena voluntad de miles y miles de personas que aportan su cariño, dinero y trabajo para que todos estos niños sean vistos como parte de la sociedad.

¿Qué es una lesión cerebral?

Un daño que le ocurre al cerebro que impide el desarrollo de las habilidades motoras, la comunicación y el aprendizaje.

¿Qué hace ENLAC?

Por medio de una metodología única ayuda a los niños a su recuperación física, les brinda educación académica de calidad y formación para la vida.

¿Qúe servicios ofrece ENLAC?

Programa en casa:

Se capacita a los padres para aplicar la metodología física desde su hogar y se evalúan los avances.

Programa en casa asistido:

Se capacita a los padres para aplicar la metodología física dentro de las instalaciones del instituto.

Programa  intensivo de desarrollo físico y organización neurológica:

Se lleva  acabo con el apoyo de un miembro del personal designado exclusivamente al beneficiario,  quien es responsable de ejecutar el programa con la ayuda del resto del equipo.-

Programas escolarizados:

Matutino: para niños que no acuden a la escuela de enseñanza regular. Vespertino: para niños que asisten a una escuela regular, pero tienen problemas de aprendizaje.

Programa de socialización e independencia:

Programa de Desarrollo Integral enfocadoa  lograr la socialización e independencia de los beneficiarios

Programa de entrenamiento para la integración la vida aboral:

Desarrollar las habilidades necesarias para la integración a la vida laboral, mediante capacitación y entrenamiento que permita su inserción en empresas de la comunidad o el desarrollo de autoempleo

 

¿Qué resultados obtienen?

Nuestros beneficiarios mejoran notablemente su salud: algunos que no podían caminar logran correr, otros que no hablaban ahora cantan, y todos elevan su calidad de vida.

¿Cuáles son los diagnósticos de los niños que acuden a ENLAC?

Síndrome de Down, Microcefalia, Autismo, Hiperactividad, Déficit de Atención, Parálisis Cerebral, Hidrocefalia, Problemas de Aprendizaje, etc…

¿Tiene algún costo acudir a ENLAC?

Los usuarios aportan una cuota de recuperación fijada por un estudio socioeconómico, el resto del costo lo cubre la institución con su programa de becas.

¿Cómo se financia el programa de Becas de ENLAC?

Con diferentes programas en los que la comunidad participa activamente a través de sus donativos. Ver más información sobre los Programas de Becas de ENLAC.

 


Objetivos Institucionales:

Ser una organización consolidada y reconocida a nivel nacional.

Ser vista como una organización de la comunidad, que ha logrado cambiar la percepción hacia las personas con lesión cerebral.

Contar con programas patentados de desarrollo físico (auditivo, bits de inteligencia, sensorial), fisiológico (nutrición y oxigenación), intelectual (Montessori, psicológico y expresión artística), social, laboral y de estabilidad emocional familiar.

Tener las mejores instalaciones para nuestra misión.

Desarrollar un sólido programa de voluntariado.

Gozar de un excelente clima organizacional.

Constituir un departamento de procuración de fondos consolidado y profesional, que obtenga los recursos suficientes para garantizar la operación con un año de anticipación, de fuentes nacionales e internacionales y de su fundación en el extranjero.

Reunir un fondo de contingencia suficiente para cubrir eventualidades importantes y asegurar su permanencia