Programas Complementarios


...En esta área los niños estimulan el sentido del oído por medio de ondas sonoras. Cada beneficiario recibe en promedio diez minutos diariosdeestimulaciónauditiva,locual tiene como propósito ayudar a desarrollar el lenguaje, la concentración y el equilibrio.

En este periodo de actividades cada alumno recibió un total de una hora con 15 minutos de estimulación por semana con lo que obtuvieron una notable mejoría y avances en el lenguaje, periodos de atención y equilibrio.

 

Área de Estabilidad Emocional

En esta área los beneficiarios son atendidos por una psicóloga que observa su desarrollo emocional, quien les ayuda a resolver conflictos propios de su edad y circunstancias y los dota de herramientas emocionales para solucionar cualquier dificultad que les genere problemas de esta índole.

En el presente ciclo escolar se brinda atención a 37 niños, ya que se van integrando paulatinamente a medida que se van conociendo poco a poco las circunstancias de cada uno de ellos. En promedio se observa al niño una hora por semana y se atiende por medio de la “Terapia de Juego”, un modelo establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional y que han tenido un efecto observable en las pautas de su desarrollo normal.

En este periodo se han notado avances significativos en esta área en los siguientes rubros:

Autoestima:

Es el elemento básico para la formación personal de los niños, en este rubro se evalúa la capacidad que tiene en el niño para el reconocimiento y expresión de sus talentos, la visión que tiene de sí mismo y sus capacidades. 22 de nuestros beneficiarios han avanzado en este punto.

Independencia:

La autonomía es la base del aprendizaje durante toda la vida; se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Un niño que puede hacer las cosas por sí mismo y es capaz de desenvolverse solo en las tareas cotidianas es un niño seguro de sí mismo y esta independencia hace que se prepare para la vida y encuentre recursos para afrontar sin frustraciones las situaciones cotidianas; por ello, el objetivo de este rubro es conseguir que el niño logre la independencia en todos los órdenes posibles, 28 de ellos han mejorado en este periodo.

Conducta:

Losniñosrequierendedisciplinaquelesdotede estructuraparasentirseseguros,enesteaspectosevalora la capacidad del niño para tolerar la frustración, el nivel de agresividad y el control de la ansiedad, 18 beneficiarios han mostrado avances en este proceso.

Cuidado Personal:

Las normas para mantener una higiene corporal adecuada es una base importante en la educación, ya que no sólo abarca el ámbito personal sino que trasciende al entorno del niño y es una manera de mostrar respeto por los demás; 28 de ellos tienen más conciencia de ello.

Comunicación y Lenguaje:

Las habilidades comunicativas son muy importantes ya que les permite ponerse en contacto con el mundo exterior, exponer sus propias ideas, pensamientos y sufrimientos. En este aspecto se desea que el niño aprenda a expresarse a través de palabras no de señas; 31 de ellos cada vez logran comunicarse mejor.

Aspecto Social:

El relacionarse con los demás, asimilar papeles y normas sociales son acciones que se relacionan con este rubro, en el que se evalúa el desenvolvimiento del niño con sus compañeros, maestros y familia, 24 de ellos han mostrado avances de ello.

Área de Gimnasia:

Los alumnos del turno matutino, que han avanzado considerablemente en su motricidad, reciben diariamente una hora de gimnasia que les ayuda a desarrollar diferentes habilidades como la coordinación, oxigenación, equilibrio, postura, ritmo, orientación, concentración, etcétera. Actualmente 29 alumnos toman esta clase.

Se les enseña seis niveles de gimnasia con diferentes ejercicios cada uno, con los que los alumnos van avanzando gradualmente y adquieren múltiples beneficios con esta disciplina.

AreaGimnasia2Cada rutina representa un nivel de ejecución y un mayor grado de dificultad, ya que, a medida que asciende, aumenta el número de ejercicios; en el nivel I los ejercicios son: rodada al frente, rodada tendido dorsal, sentado con elevación de piernas y brazos laterales, posición de balance, parado de hombros, tendido facial con elevación de brazos y piernas; en el II, se repiten los mismos y se agregan: rodada en posición cuadrúpeda, rodada hacia atrás, parado de cabeza; en el III, se repiten el primero, tercero, cuarto, quinto y sexto del nivel I y se agregan: rodada cuadrúpeda y posición estaca, rodada al frente sin manos, rodada hacia atrás, parado de cabeza con piernas extendidas, arco hacia abajo; en el IV, se repiten todos los anteriores y se agregan: salto de tigre, rueda de carro, rodada atrás posición “v” y arco de arriba.

En este año el principal logro en esta área es que todos los alumnos pueden desarrollar sus rutinas por sí solos y sin equivocarse de dirección. La rutina del nivel I es desarrollada por 18 niños, de los cuales 3 de ellos están avanzando notablemente para pasar al siguiente nivel; en el nivel II se encuentran 4 alumnos, de los cuales 2 de ellos acaban de ingresar a este nivel; en el III se encuentran 4, uno que acaba de pasar, y en el nivel IV acaban de ingresar dos alumnas que han destacado por su evolución constante.